Blog
Home / Nariz / ¿Cómo evaluar un problema de Obstrucción Nasal?

¿Cómo evaluar un problema de Obstrucción Nasal?

0

¿Qué es la obstrucción nasal?

Una queja común de muchas personas con problemas de los senos nasales es la sensación de tener “nariz tapada”. Esta sensación de bloqueo puede llevar a generar infecciones en los senos nasales. Además, hay una serie de cosas que anatómicamente pueden bloquear la nariz llevándola a presentar problemas de sinusitis. El bloqueo puede ocurrir cuando el revestimiento de la nariz se hincha, o cuando hay una deformidad de la estructuras cartilaginosas u óseas que conforman el marco de la nariz. En este artículo exploraremos las condiciones comunes que causan la obstrucción nasal y cómo pueden ser tratados .

Obstrucción nasal normal: el ciclo nasal

Usted puede notar de un lado de la nariz, sensación de bloqueo pero en algún otro momento, sentir que está obstruido el otro lado. Muchas personas notan esto en la noche, cuando se está acostado en la cama tratando dormir alternando las posiciones laterales para lograr respirar confortablemente. Esto es lo que se denomina el “ciclo nasal”, que es el ciclo normal de la congestión (hinchazón) y la descongestión (contracción) en la nariz. El ciclo nasal causa hinchazón y después contracción de las paredes de cada lado de la nariz. Los vasos sanguíneos dentro del revestimiento de la nariz se hinchan de forma cíclica, lo que conduce a los períodos de inflamación y la contracción que se involucran en el “ciclo nasal”.

  • Este ciclo varía de persona a persona, pero normalmente toma de una a cuatro horas.
  • Si usted tiene un dedo sobre una fosa nasal y trata de sacar aire por el otro, se dará cuenta de una cantidad de aire diferente proveniente de cada lado.
  • Esto normalmente varían de un lado a otro de acuerdo a su ciclo nasal. Varios factores afectan el ciclo nasal.
  • Por ejemplo, si usted se encuentra recostado de forma lateral, entonces el orificio que está en la parte superior es el que tiene mejor apertura para el acceso y salida del aire.
  • La excitación emocional causa cierta modificación dentro del flujo natural del revestimiento nasal. Por lo tanto, es natural notar una hinchazón intermitente en la nariz y aún así, estar dentro del rango normal.

Obstrucción nasal anormal

Descripción

Muchas condiciones conducen a la inflamación anormal de las paredes de la nariz, provocando la sensación de un bloqueo constante. Es importante darse cuenta cuando estos factores son disparadores de una situación de obstrucción nasal. De lo contrario, se podría caer en el riesgo de tratar de corregir el problema mediante procedimiento quirúrgico pensando entonces en una disfunción puramente anatómica. Al final, la incapacidad de poder respirar adecuadamente por la nariz continua presentándose. Si ya ha tenido una cirugía, por ejemplo, rectificación de una desviación del tabique (esto será tratado más adelante en este artículo), pero aún así siente que su nariz está bloqueada, tal vez usted esté experimentando tener uno de estos problemas subyacentes.

Causas: Anatómicas

Muchos factores anatómicos pueden causar obstrucción nasal. Es apropiado comenzar a sospechar de una obstrucción nasal de tipo anatómico cuando su respiración siempre se manifiesta deficiente de un lado de la nariz y esto se ha presentado durante un período largo de tiempo, quizá meses o años. Recuerde que los dos componentes principales de las fosas nasales son el tabique y los cornetes. Por tanto, las anomalías significativas de estas estructuras pueden afectar el proceso normal de la respiración. Además de la obstrucción nasal, se puede estar manifestando ronquidos (que puede ser perjudicial para el individuo si tiene apnea o pausas en la respiración y ser un verdadero martirio para la o las personas que comparten la habitación con él. ). Además de las áreas que bloquean el flujo natural del aire en la nariz, también pueden bloquearse el flujo de mucosa y drenaje de los senos nasales dando lugar a infecciones.

Si padeces obstrucción nasal anormal y te encuentras en el área de Monterrey llámanos al 8347-5220 o envíanos un mensaje, somos especialistas y queremos ayudarte.

Autor: Dr. Jorge Treviño
Otorrinolaringologo Alergologo en Monterrey, Especialista en Cirugia de Nariz y Faciales.

Recommended Posts
Contáctanos

Si desea reservar una cita o tiene alguna pregunta favor de llenar el siguiente formulario, Gracias.