Oídos Tapados

Home / Oído / Oídos Tapados

Cuando los oídos se tapan, es por mucosidad.

¿Por qué se me tapan los oídos durante o después de una gripa?

La nariz y los oídos se encuentran comunicados por dentro a través de un conducto llamado trompa de Eustaquio. Es fácil comprobarlo a veces cuando soplamos por la nariz con un pañuelo podemos percibir el ruido del aire que entra al oído pasando por ese conducto. Cuando nos resfriamos, la mucosidad nasal pasa a través del conducto y se acumula detrás del tímpano. Otras veces, la trompa de Eustaquio hace que quede obstruido y sentimos el “oído tapado”. Los niños con adenoides grandes también sufren de este problema. Cuando esto ocurre, la audición está momentáneamente disminuida de uno o ambos oídos. Generalmente el proceso es reversible.

¿Qué significa “tener liquido detrás del tímpano”?

Este líquido es mucosidad es producida por el propio organismo. El problema es que a veces el líquido queda acumulado sin posibilidad de drenar espontáneamente por la obstrucción de la trompa de Eustaquio. Cuando el otorrinolaringólogo observa el oído a través del microscopio (otomicroscopía) puede notar la presencia de líquido en lugar de aire por detrás del tímpano.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se destape el oído espontáneamente?

En los adultos: luego de un resfrío puede esperarse hasta un mes. Al cabo de este tiempo habrá que estudiar el caso y tratarlo.

En los niños: no hay un tiempo exacto de espera. Va a depender de la edad del niño, del grado de disminución auditiva que le produce y si se trata de un proceso unilateral o bilateral.

¿Cuáles son los riesgos de mantener el líquido detrás del tímpano sin tratamiento?

El problema más común en los casos que no se trata es que se mantenga la disminución auditiva. Otras veces, la presencia de líquido detrás del tímpano puede ser caldo de cultivo para desarrollar otitis media aguda, es decir, accesos de dolor e infección del oído medio.

¿Existen medicamentos para solucionar la otitis serosa?

Sí. Generalmente se utiliza una combinación de antibióticos y corticoides orales. No siempre funcionan, pero cuando lo hacen nos pueden evitan algún otro tipo de procedimiento en el oído, generalmente quirúrgico.

¿Cuándo deben colocarse los Tubos de Ventilación?

En los casos que ya se dio un tratamiento completo con antibióticos o se dio el tiempo suficiente y no se ve mejoría en cuanto al liquido y la audición sigue disminuida. En mucha ocasiones se colocan, sumado a la cirugía de adenoides.

Contáctanos

Si desea reservar una cita o tiene alguna pregunta favor de llenar el siguiente formulario, Gracias.