Ruptura de la membrana del tímpano (oído reventado)

Home / Oído / Ruptura de la membrana del tímpano (oído reventado)

La membrana del tímpano puede romperse a causa de una infección o por traumatismo. Los signos de su rotura o perforación son dolor de oídos, disminución parcial de la audición y hemorragia o excreciones leves del oído. En el caso de infección, es frecuente que el dolor se resuelva una vez que se rompe la membrana del tímpano, con lo cuál se libera líquido infectado o pus. La rotura cicatriza habitualmente sin complicaciones y con pérdida mínima de la audición, en caso de existir ésta.

La rotura importante puede causar infecciones recurrentes. Si se sospecha la rotura de la membrana del tímpano, se requiere consultar al médico tan pronto sea posible. Mientras tanto, hay que seguir los consejos de autocuidados que se enumeran a continuación.

Auto-cuidados:

  • Aliviar el dolor con aspirina u otro analgésico adecuado.

  • Colocar un acoginamiento tibio (no caliente) sobre el oído.

  • No irrigar el oído.

Atención médica:

Es posible que el medico prescriba un antibiótico para prevenir la infección en el oído medio. A veces, colocará un parche de plástico o papel sobre la membrana del tímpano para sellar la rotura mientras cicatriza. Lo habitual es que dicha membrana quede curada en no más de 2 meses. Si ello no sucede en este lapso, podría requerirse una intervención quirúrgica menor para reparar el desgarro.

Si sospechas una posible ruptura del tímpano no dudes en contactarnos al 8347-5220 o enviarnos un mensaje por este medio, somos especialistas y queremos ayudarte.

Contáctanos

Si desea reservar una cita o tiene alguna pregunta favor de llenar el siguiente formulario, Gracias.