Infección de Anginas

Home / Garganta / Infección de Anginas


¿Qué es una infección de las anginas (amigdalitis aguda)?

Cuando se presenta fiebre, cuerpo cortado, escalofríos, sensación de que quema la garganta también dolor al pasar los alimentos y el dolor se puede irradiar a los oídos. Las anginas presentan una coloración roja con exudado blanquecino. El tratamiento es con antibióticos derivados de la penicilina inyectados o vía oral.
 

¿Que es la amigdalitis recurrente?

Cuando cuadros de amigdalitis aguda se presenta 4 a 5 ocasiones en un año, ya es una indicación para operar las amígdalas.
 

¿Que es hipertrofia de la amígdalas?

Cuando las amígdalas están hipertrofiadas (grandes) que obstruye el paso del aire de la nariz-boca a pulmones, se manifiesta como ronquidos intensos y apneas en el sueño. Es una indicación para operar las amígdalas.
 

¿Me TENGO que operar las anginas?

Generalmente, la decisión de operar las amígdalas es en conjunto con el otorrinolaringólogo y el paciente. En este caso se evalúan riesgos y beneficios de operar versus no operar y tratar cada cuadro infeccioso con medicamentos. Cuando las infecciones son muy seguidas (más de 4 episodios por año) el consejo es la operación. Lo mismo ocurre cuando hubo antecedentes de abscesos. En cambio cuando ocurre un solo episodio por año no se aconseja la cirugía.
 

¿Cuál es la causa de la amigdalitis recurrente?

La mayoría de las veces no se encuentra la causa. Otras veces se encuentra el estreptococo hemolítico grupo A como germen causante y al tratarlo desaparece el problema. La respiración bucal crónica puede producir amigdalitis crónica como factor predisponente. La hipertrofia amigdalina es otro factor predisponente, aunque a veces esto ocurre en paciente con amígdalas pequeñas.
 

¿Es útil operar las amígdalas?

La utilidad de operar las amígdalas radica en que de esta manera se da por terminado definitivamente el problema de la amigdalitis. No brinda solución contra las sinusitis.
 

¿El exudado faringeo me puede decir si me tengo que operar las amígdalas?

No, el hisopado es un test de diagnóstico que busca un germen en particular. Su ausencia o presencia no dice nada acerca del beneficio de la cirugía.
 

¿Puedo tener amigdalitis otra vez después de operado?

No. Al no existir amígdalas no se puede volver a tener amigdalitis. Igualmente hay que tener presente que uno puede volver a tener episodios de dolor de garganta. En este caso se trata de una faringitis y suele ser viral, en ocasiones asociado con mucosidad nasal.
 

¿Vuelven a crecer las amígdalas?

No, las amígdalas no pueden volver a crecer.
 

¿Me bajan las defensas después de operarme?

No, por el contrario si las amígdalas eran un foco de infección permanente, su remoción evita nuevas infecciones.
 

¿Cuanto tiempo no puedo trabajar después de una cirugía de amígdalas?

En general se aconseja un reposo de 5 a 6 días.
 

¿Me cambia la voz después de la cirugía de amígdalas?

Si las amígdalas son muy grandes, su remoción trae por consiguiente algunos cambios en la resonancia de la voz. Al no tocar las cuerdas vocales la fuente de sonido es la misma, pero su resonancia cambia al haber mayor espacio en la faringe. Generalmente los pacientes refieren que su voz se hace “más fina” o “menos gangosa”. El cambio es referido como favorable por la mayoría de la gente.

 

¿La operación se realiza bajo anestesia general o local?

La anestesia general es la elegida actualmente debido a su mayor seguridad, mayor tranquilidad del paciente y mejor control de las hemorragias. Se realiza en un quirófano en forma ambulatoria.
 

¿Cuánto tiempo tengo que permanecer internado después de operarme?

En general la intervención y el alta se realizan en el mismo día. Con 4 horas postoperatorias de control suele ser suficiente.
 

¿Duele el postoperatorio?

El postoperatorio es doloroso como lo es la amigdalitis. Se trata con analgésicos comunes y se controla sin mayor dificultad.
 

Si crees padecer de una infección de anginas y te encuentras en el área de Monterrey, contáctanos al 8347-5220 o envíanos un mensaje, somos especialistas y queremos ayudarte.

Contáctanos

Si desea reservar una cita o tiene alguna pregunta favor de llenar el siguiente formulario, Gracias.